jueves, 21 de julio de 2016

CARACTERIZACIÓN DE LOS SUJETOS

Caracterización Socio-Cultural
            El IX censo nacional determino que un gran número de niños entre la edad de 6 a 13 años trabajan en nuestro país,  siendo el promedio 12 años, mientras que el porcentaje de la población pobre es de un 41.08%.  Este panorama condicionan los altos niveles de deserción escolar, repitencia y sobre edad, y los bajos niveles de aprendizajes en la escuela dominicana.

Caracterización de los procesos cognitivos y del desarrollo Psicosocial
            Los procesos cognitivos son habilidades que pueden desarrollarse, se requiere diseñar y aplicar procedimientos dirigidos a ampliar y estimular el uso de la mente, desarrollar estructuras que faciliten el procesamiento de la información y propiciar la práctica consciente y controlada de los procesos que favorezcan el pensamiento crítico. Según Piaget en esta etapa de la vida si situan operaciones concretas, el pensamiento se vuelve menos intuitivo y egocéntrico, mostrando avances significativos en las habilidades para relacionar causas y efecto, categorizar, seriar, hacer inferencia.

Pensamiento operativo concreto
            A los 7 años se produce un pasaje del periodo pre-operatorio al periodo operatorio concreto. El niño, que había pasado del estadio sensorio-motor al pre-operatorio gracias a la posibilidad de representar, puede ahora realizar operaciones a partir de la adquisición de la noción de reversibilidad. El pensamiento ya no es pre - lógico y comienza a tener en cuenta el punto de vista de las demás personas. Esto les permite planificar sus actuaciones y usar estrategias que consolidan las bases de un aprendizaje autónomo.

Desarrollo del lenguaje
            El lenguaje es una de las cosas más impresionantes de la que somos capaces. Puede incluso ser que nosotros – Homo sapiens – seamos las únicas criaturas del planeta en poseerlo. Sólo los delfines muestran indicios de lenguaje, aunque todavía seamos  incapaces de entenderlos. Nosotros parecemos hechos para hablar y entender el lenguaje, en el nivel primario los niños/as mejora la capacidad de expresar su propio pensamiento, conocimientos, metas y acciones.
A través de las interacciones que se producen en la escuela y en el medio familiar y social los niños/as van logrando un alto nivel de organización que se enriquece progresivamente los componentes gramaticales de su lengua.
En le nivel primario los niños/as dan el salto cualitativo del lenguaje oral al escrito, expresan significados para comunicarse con un interlocutor, empleando otro recursos direrentes, los cuales se van ampliando, perfeccionando y puliendo mediante las demandas y aportes de la escuela, la familia y la sociedad.


Desarrollo Psicosocial

            El desarrollo de los niños, desde el punto de vista psicológico y social, tiene una íntima relación y no se puede separar ni entre sí, ni de lo biológico, más que para describirlos teóricamente. Además, el aspecto psicológico en el desarrollo infantil tiene implicancias directas en lo cognitivo y en lo emocional.
En el nivel primario los niños/as experimentan una notoria capacidad de crítica y autocritica, que les permite corregir sus errores y consolidar una mayor conciencia propia y de los y las demás.  En esta etapa los niños/as tienen conciencia de las reglas establecidas en su entorno cultural y desarrollan sentimientos de vergüenza y de orgullo.  Un factor determinante de la auto estima en esta etapa es la opinión que tienen los niños y niñas de su capacidad para las tareas productivas, por eso es tan importante exponer y acompañar en proyectos escolares donde muestren su creatividad y espíritu de trabajo colaborativo .


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