Caracterización Socio-Cultural
El
IX censo nacional determino que un gran número de niños entre la edad de 6 a 13
años trabajan en nuestro país, siendo el
promedio 12 años, mientras que el porcentaje de la población pobre es de un
41.08%. Este panorama condicionan los
altos niveles de deserción escolar, repitencia y sobre edad, y los bajos
niveles de aprendizajes en la escuela dominicana.
Caracterización de los procesos cognitivos y del
desarrollo Psicosocial
Los procesos cognitivos son
habilidades que pueden desarrollarse, se requiere diseñar y aplicar
procedimientos dirigidos a ampliar y estimular el uso de la mente, desarrollar
estructuras que faciliten el procesamiento de la información y propiciar la
práctica consciente y controlada de los procesos que favorezcan el pensamiento
crítico. Según Piaget en esta etapa de la vida si situan operaciones concretas,
el pensamiento se vuelve menos intuitivo y egocéntrico, mostrando avances
significativos en las habilidades para relacionar causas y efecto, categorizar,
seriar, hacer inferencia.
Pensamiento operativo concreto
A
los 7 años se produce un pasaje del periodo pre-operatorio al periodo
operatorio concreto. El niño, que había pasado del estadio sensorio-motor al
pre-operatorio gracias a la posibilidad de representar, puede ahora realizar
operaciones a partir de la adquisición de la noción de reversibilidad. El
pensamiento ya no es pre - lógico y comienza a tener en cuenta el punto de
vista de las demás personas. Esto les permite planificar sus actuaciones y usar
estrategias que consolidan las bases de un aprendizaje autónomo.
Desarrollo del lenguaje
El
lenguaje es una de las cosas más impresionantes de la que somos capaces. Puede
incluso ser que nosotros – Homo sapiens – seamos las únicas criaturas del
planeta en poseerlo. Sólo los delfines muestran indicios de lenguaje, aunque
todavía seamos incapaces de entenderlos.
Nosotros parecemos hechos para hablar y entender el lenguaje, en el nivel
primario los niños/as mejora la capacidad de expresar su propio pensamiento,
conocimientos, metas y acciones.
A través de las interacciones que se producen en la
escuela y en el medio familiar y social los niños/as van logrando un alto nivel
de organización que se enriquece progresivamente los componentes gramaticales
de su lengua.
En le nivel primario los niños/as dan el salto
cualitativo del lenguaje oral al escrito, expresan significados para
comunicarse con un interlocutor, empleando otro recursos direrentes, los cuales
se van ampliando, perfeccionando y puliendo mediante las demandas y aportes de
la escuela, la familia y la sociedad.
Desarrollo
Psicosocial
El
desarrollo de los niños, desde el punto de vista psicológico y social, tiene
una íntima relación y no se puede separar ni entre sí, ni de lo biológico, más
que para describirlos teóricamente. Además, el aspecto psicológico en el
desarrollo infantil tiene implicancias directas en lo cognitivo y en lo
emocional.
En el nivel primario los niños/as experimentan una
notoria capacidad de crítica y autocritica, que les permite corregir sus errores
y consolidar una mayor conciencia propia y de los y las demás. En esta etapa los niños/as tienen conciencia
de las reglas establecidas en su entorno cultural y desarrollan sentimientos de
vergüenza y de orgullo. Un factor
determinante de la auto estima en esta etapa es la opinión que tienen los niños
y niñas de su capacidad para las tareas productivas, por eso es tan importante
exponer y acompañar en proyectos escolares donde muestren su creatividad y
espíritu de trabajo colaborativo .
No hay comentarios:
Publicar un comentario