Proyecto
de mejoramiento de la disciplina escolar y mayor nivel de identificación
con el centro de algunos empleados.
Debilidad
pedagógica: Indisciplina.
Debilidad administrativa.
Bajo nivel de identificación en parte del personal del centro con la misión,
visión, valores del centro educativo y las normas establecidas por el MINERD.
1.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA: XXXX(COLOCAR EL NOMBRE DE LA
INSTITUCION)
2.
Proyecto Pedagógico Integrador: “Sana Convivencia”
3.
Enero 2016.
4.
AUTORIDADES INSTITUCIONALES:
5.
7.
Equipo de Gestión del centro educativo. Profesores.
Asociación de padres, madres y Amigos de la escuela, Junta del Centro
Educativo.
8. CONTEXTUALIZACION
DEL CENTRO
El Centro Educativo XXXXX
está ubicado en el sector de Baitoa en la zona sur-este de la ciudad y
municipio de Santiago, es una zona sur-urbana que no presenta ninguna
topografía particular significativa.
MISIÓN
Proporcionar
un proceso educativo participativo, que haga uso de los avances de la ciencia y
las tecnologías para contribuir a la formación de ciudadanos capaces de
desempeñarse en la vida como seres productivos, útiles, responsable, solidarios
y democráticos, que contribuya a la conservación y mejoramiento de su medio
natural y social para bien de las generaciones presentes y futuras.
FILOSOFÍA
Somos
una institución educativa que formamos sujetos, libres, críticos,
autocríticos,
consientes; basado en los conocimientos ,valores, actitudes y destrezas
necesarias para mejorar la calidad de vida logrando la participación creativa
,eficiente solidaria en la producción de la sociedad y la comunidad formando
ciudadanos que identifiquen su propia identidad nacional y cultural.
Ofrece
un aprendizaje para la vida, inculcando los valores morales que acompañan al
sujeto a través del accionar cotidiano, fomentamos el cuidado de todas las
dependencias del centro, infraestructuras, mobiliarios, recursos tecnológicos y didácticos, así como sus pertenencias
propias y ajenas. Entendemos la sanción como el último medio para proteger la
convivencia.
Proyecto
Pedagógico Integrador
La dinámica del desarrollo mundial de la
sociedad y de nuestra región en términos de inserción a la globalización,
demanda que cada día los estudiantes sean formados con e l más alto perfil,
donde reciba una formación integral y de calidad con un currículo basado en el
desarrollo de competencias. Por otro lado, los avances y el desarrollo de la
sociedad misma hacen que surjan problemáticas que afectan el crecimiento
personal, familiar, escolar y laboral de los niños y jóvenes, de lo cual
nuestro centro educativo no es ajeno a
tales impactos. En el seno de las fases
de desarrollo organizacional de nuestra institución, al alcanzar la etapa de la
adolescencia nuestros estudiantes evidencian que las relaciones de convivencia
y el reflejo de la formación en ciudadanía no son las mejores en el contexto
escolar en el sentido de que a diario en el Departamento de Psicología se ha
convertido en un lugar donde muchas familias deben acudir a la resolución de conflictos
que se dan en el aula y fuera de ella y que giran en torno a problemas
personales de irrespeto, egoísmo y matoneo, chismes, bulling, entre otras .Estas
situaciones en el 2016 es la que han hecho que hiciéramos un pare para trabajar
un proyecto de mejora, en el cual identificamos las debilidades que tenemos en
la parte pedagógica, así como administrativa.
A partir de las realidades que como
centro tenemos, se planificaron acciones en un proyecto específico para
ejecutar a partir de enero del 2016, con
el fin de disminuir a 0% los indicadores de mala convivencia escolar en nuestra
institución y maximizar los indicadores de buen ciudadano en los estudiantes y
todos los miembros de la comunidad académica, así como la parte administrativa.
DESCRIPCIÓN
DEL PROBLEMA. Ser educador en estos tiempos no
es tarea fácil, debido a la desintegración familiar que viven los hogares de la
República Dominicana, es muy notorio que
estudiantes de la actual generación manifiesten en todo momento desmotivación
para el aprendizaje, interrupciones constantes en las clases y no respeten a
sus superiores, dañen los elementos materiales de las instituciones educativas,
desafían las normas de convivencia que como centro tenemos ; afectando
negativamente de manera considerable a parte de la población estudiantil que sí está
dispuesta a aprender y valorar los tiempos de aprendizaje que se deben cumplir
en esta institución.
PROBLEMAS DE CONDUCTA MÁS FRECUENTES 1. No respeto a las
normas de la escuela. 2 Conductas bruscas en clase. 3Agresiones verbales y
físicas entre iguales. 4 Ausentismo escolar. 5 Trastorno explosivo
intermitente. 6 Conductas destructivas del material escolar y de la
infraestructura escolar. 7. Violencia en la escuela. 8. Matoneo o Bullying. Los problemas de conducta de los estudiantes
en nuestra institución se deben a múltiples causas que se pueden agrupar en las
siguientes categorías: problemas familiares, divorcio de los progenitores, el
hecho de niños vivir con personas
que no son sus padres, la propia
personalidad.
Partiendo de evidencias, podemos
externar que hay en algunos casos Incapacidad familiar para contener, controlar,
dirigir.
La sana convivencia dentro del proceso
educativo va encaminada a lograr en los educandos el dominio de sí mismos, con
una conducta ordenada para que pueda darse un verdadero aprendizaje
significativo y se alcancen los objetivos educativos que persigue la
Institución Educativa.
El proyecto está encaminado a enseñar a
aprender la sana convivencia de manera reflexiva y por medio de la
autorregulación a los niños y adolescentes, así como a reflexionar sobre las
funciones de cada empleado del centro educativo.
La Institución Educativa persigue la
formación de estudiantes autónomos, creativos, emprendedores, con iniciativa
propia; por lo que la sana convivencia escolar debe responder a estas demandas
a través de estrategias que favorezcan un clima ideal para el aprendizaje. Este
ideal se logra en la participación familiar – estudiante– escuela – sociedad,
en la creación y establecimiento de normas y acuerdos que deben tener un
significado para ambos de tal manera que la responsabilidad en el proceso promueva
la autorregulación de la conducta del estudiante para cumplir los fines
educativos. También a nivel administrativo se busca identificación y
empoderamiento por parte de algunos empleados para accionar en busca de la
buena convivencia.
Se trabajará por rescatar el rol
dinámico y transformador de la familia a través de las Escuelas de Padres y el
Departamento de Psicología de la Institución.
El sistema escolar que implementa la
Institución Educativa hará todos los esfuerzos por animar una y otra vez a los niños
y jóvenes a trabajar juntos para mejorar en condición colectiva y no a competir
entre ellos. En todo momento se proyectará una escuela libre de violencia. Es deber de todos los docentes, directivos,
administrativos y personal de servicio asumir una actitud positiva de diálogo y
comprensión para atender a todos los alumnos. Por la Excelencia Académica y una
mayor trascendencia de nuestros estudiantes, nuestras familias y nuestra
sociedad.
PLAN DE ACCION PARA CONVERTIR LAS
DEBILIDADES EN FORTALEZAS
Plan
de acción para la primera problemática. Indisciplina.
1. Reflexionar con todos los actores del
proceso sobre las normas de convivencia de la escuela.
2. Trabajar de manera sistemática y
continua sobre el cumplimiento de las mismas en el centro.
3.Solicitar a los maestros/as las
posibles razones por la que están
bajando la guardia con relación a la disciplina de sus estudiantes.
4.Informar a los interesados sobre las
medidas correctivas que se deben tomar en cada caso.
5.Reflexionar con los maestros/as su
compromiso en el aula para evitar indisciplina para evitar tener que castigar
al estudiante.
Plan
de acción para convertir la debilidad en fortaleza. Debilidad. Bajo nivel de identificación en
parte del personal del centro con la misión, visión, valores del centro
educativo y las normas establecidas por el MINERD.
1. Taller de concientización sobre
misión, visión, valores y normativas del Minerd con el propósito de que el
personal reconozca el papel que deben jugar en el centro educativo.
2. Reflexionar sobre el cumplimiento de
las funciones a que estamos llamados a desempeñar.
3.Empoderarnos y accionar en base a las
reflexiones que hemos hecho para asumir con una mayor nivel de compromisos la
función para que la fuimos contratados.
4. Dar seguimiento al proyecto.
5. Presentar evidencias del proyecto y
sus resultados.
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